
Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Cuba.
Registro ORCID: https://orcid.org/0009-0000-7373-0598
Emails: yoni.tejeda2019@gmail.com, yoni.74@nauta.cu
Nuestro invitado. Profesor Auxiliar, Investigador agregado. Especialista de primer grado en Enfermería Comunitaria. Máster en Ciencias en Asesoramiento Genético. Diplomado en Cuidados Intensivos, Atención Primaria de Salud, Gerencia en Salud, Unidad Quirúrgica y Administración en Salud.
Comenzamos de una manera diferente, queremos preguntarle a nuestro Dr.C, ¿qué significa para él, ser el Primer Doctor en Ciencias de la Enfermería en Santiago de Cuba?
Significa un gran compromiso profesional desde lo asistencial, lo docente, para contribuir a la formación de las nuevas generaciones con gran empeño en el pre y post grado, en el plan personal, satisfacción y compromiso como el primer Doctor en Ciencias de la Enfermería en Santiago de Cuba a incentivar la formación doctoral y así mejorar la calidad de la atención desde los cuidados de enfermería en el territorio, además de la alegría el bienestar y la felicidad.
Procedo de la ciudad de Santiago de Cuba, y realizo mis labores asistenciales, docentes e investigativas en el Policlínico Docente “José Martí Pérez”, Santiago de Cuba.
¿Qué me impulsó a realizar el doctorado?, pues elevar mi preparación científica como profesional para garantizar la formación profesional a través de las acciones en el pre y post grado, contribuir con instrumentos que faciliten los procesos de comunicación y cuidados en el nivel primario de salud desde la Enfermería.
¿Qué es lo principal que debe saber un doctor en ciencias?, independientemente del doctorado que realice.
Es fundamental que un doctor en ciencias, conozca los aspectos de la metodología de la investigación y lo aplique a las áreas prácticas del ejercicio de la profesión, debe establecer una relación desde los valores como la sencillez, honestidad, humildad, la verdad que faciliten el desarrollo de la especialidad.
Decido realizar la investigación desde la visión de la atención primaria con cuidados ineficientes desde el primer nivel de atención.
Quisiera compartir con ustedes una experiencia relevante vivida: ancianos en estado de necesidad, carentes de cuidados clínicos asistencial y humanizado desde los aspectos de la sensibilidad, aspectos afectos afectivos y la comprensión desde lo cultural.
Los días típicos de un doctor en ciencias llevan esfuerzo desde la preparación para la búsqueda de soluciones e interrogantes para mejorar la calidad de la atención a través del cuidado, súmale a eso la continua auto preparación para la formación del pre y post grado que faciliten la capacitación continua, además de continuo estudio y búsqueda desvelada para continuar la evidencia de enfermería mediante las publicaciones.
Desde mi visión creo que existen infinidad de fuentes que abordan los procesos doctorales, pero para mí se deben revisar las normativas y resoluciones que existen desde el posgrado flexibilizadas en los últimos tiempos desde el Ministerio de Salud Pública cubano.
Solo buscar en internet, sobre todo en Google Académico, proceso doctoral en Cuba, le brinda información para enriquecer sus conocimientos con respecto al doctorado.
Algo importante en este proceso de formación doctoral es que prefiero el trabajo en equipo, ya que permite mayor pensamiento lógico desde lo colectivo para brindar cuidados de calidad desde los medios existentes mediante los procesos comunicativos.
Desde mi experiencia creo que todos los campos son dinámicos, solo depende de la visión de cada unos de los autores, aunque creo que la educación médica, los aspectos pedagógicos en función de la enfermería y los cuidados asistenciales dan paso a un nuevo despertar que entra entre las líneas de investigación de los programas doctorales.
Considero que la relación entre lo que hago y lo que se está haciendo en la Universidad, se establece a través de los programas de formación doctoral desde el pregrado, aunque genera brechas epistemológicas en la práctica, por eso desde la investigación propuesta como tema doctoral se toca la relación entre los cuidados en la comunidad desde los procesos formativos.
Entre los requisitos que deba poseer todo doctor en ciencias, está dado que aportan a la ciencia desde lo práctico lo teórico a través de la novedad científica como elementos para su distinción y diferencian con la tesis de pregrado y posgrado como maestrías.
Desde la visión científica se pueden plantear problemas científicos desde las principales problemáticas que pudieran constituir factores de riesgos que dificultan los cuidados por un profesional y su visión desde los riesgos. Pudiera entre otros riesgos no alcanzar los objetivos trazados desde el apoyo institucional la aceptación de las personas involucradas en la investigación.
¿Cree usted que el Programa Doctoral pudiera mejorar la formación de investigadores dentro de nuestra Universidad, de otras universidades del territorio oriental e incluso del país?
Sí, a través de la capacitación y talleres que se llevan a cabo durante la formación del doctorado en el caso del Doctorado en Enfermería a través de la relación con la Universidad de Oriente, el rectorado de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, con la Facultad “Lidia Doce”, FATESA, La Habana que garantizan a través de talleres interprovinciales la preparación de los profesionales en Enfermería.
Existen convenios internacionales de escuelas, grupos y programas doctorales con otras universidades del mundo.
Sería bueno la internacionalización de nuestro Programa Doctoral, ¿cómo podríamos lograr esto?
Creo que sí, mediante la inserción de nuestro programa para formación doctoral a través de nuevos convenios mediante las propuestas de trabajos con otras universidades que inserten a nuestros doctores en ciencias de la Enfermería en la preparación directa de los profesionales de otras naciones a través de talleres, cursos, maestrías de las ciencias de la enfermería.
Creo que los profesionales cubanos están preparados además de estar en una etapa de dar un paso adelante en relación a la formación doctoral desde otras universidades desde los conocimientos y la visión desde la identificación de riesgo y satisfacción de los cuidados.
La perseverancia, dedicación, entrega, estudio permanente, además de establecer una comunicación afectiva para obtener la información, ser dedicado, decidido e involucrar a los directivos y factores de la comunidad que permitan así viabilizar el problema a resolver.
Sobre anécdotas que les pudiera narrar. Seré breve, tuve infinidad de anécdotas desde no aceptación del tema hasta el apoyo incondicional de algunas personas que merecen mi apoyo y respeto, experiencia mucha ya que logré, satisfacer y contribuir al bienestar de los ancianos en la comunidad como grupo vulnerable, además de fortalecer los conocimientos en los aspectos metodológico de la investigación, contribuir al cuidado aportando herramientas de trabajos al primer nivel de atención.
Expectativas contribuir con la formación doctoral dentro y fuera del país con los conocimientos adquiridos para el bienestar de la comunidad científica de enfermería.
Solo decirles, que sólo termina el que empieza, se esfuerza, persevera y finalmente triunfa. Con este consejo y empeño ¡Lo lograrán!
¡Gracias!
Compromiso, palabra de orden que encierra a su vez dedicación, sacrificio, desvelo, interés, responsabilidad, ética y profesionalidad. Así describo la obra de Yoni Tejeda Dilou. Excelente enfermero con una rica trayectoria en la investigación. Desde el primer nivel de atención apuesta por la calidad de vida del adulto mayor. Muchas felicidades a nuestro primer Doctor en Ciencias de la Enfermería.
Compromiso, es sacrificio, es responsabilidad para lograr una atención con la calidad requerida y como se merecen nuestros pacientes. Infinitas felicitaciones pues lo lograste y muy merecido título.
Un orgullo q otro 1er Dr.C. de otra área del conocimiento procediera del Policlínico “José Martí Pérez” de Santiago de Cuba. Institución de la Atención Primaria de Salud que ha dado grandes profesionales. Muchas felicidades a Yoni, y muchos éxitos en lo adelante que constituye todo un reto pues ahora es que comienza el camino del Dr.C. Un abrazo.
Muchas felicidades, fue una carrera larga, pero bien lograda, ahora un mayor compromiso para la formación doctoral.