Dra. Rosa Julia Robinson Rodríguez: ¡Ahora soy otra profesional!

ORCID: http://orcid.org/0000-0002-9003-3994
e-mail: rosa.robinson@infomed.sld.cu

Nos acercamos en esta ocasión a entrevistar con muchísimo agrado a la Dra. Rosa Julia Robinson Rodríguez, doctorando de la Escuela de Formación Doctoral “Carlos J. Finlay” de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

Docente de la Facultad de Medicina No. 2 de nuestra Universidad. Profesor Auxiliar, 1985, y merecedora de la condición especial de Profesor Consultante, 2001. Investigador Agregado desde el año 2019.

Nuestra entrevistada es Especialista de I Grado de Laboratorio Clínico, 1975, Especialista de I Grado en Organización y Administración de Salud, 1991 y Especialista de II Grado en Laboratorio Clínico desde el año 2003.

Profesional con una gran labor investigativa y de superación. Cuenta además con las maestrías: Planeamiento, Administración y Supervisión de Sistemas Educativos, 2003, y en Educación Médica, 2010. Además, es Diplomada en Medicina Regenerativa desde el 2018.

Procedo del Banco de Sangre Provincial “Renato Guitart” de Santiago de Cuba, institución de salud donde me ubicaron desde mi graduación como especialista de Laboratorio Clínico en 1975, fui designada para el desarrollo de la inmunohematología y la obtención de componentes de la sangre para las transfusiones de sangre en la asistencia médica y la materia prima para la producción de medicamentos de la industria farmacéutica.

Mi formación en Medicina Transfusional me permitió participar en el desarrollo de la Medicina Regenerativa en Santiago de Cuba, el que se ha realizado a partir de un proyecto Asociado a Programas (PAP) nacionales aprobado Código 1701001 en 2017 del Banco de Sangre Provincial. En su ejecución hasta 2021 participé como coinvestigadora y sustituta de la jefe de proyecto.

Durante la ejecución de este proyecto se creó y organizó un servicio científico técnico denominado: “Servicio Ambulatorio de Medicina Regenerativa de Santiago de Cuba” (SAMERSAC) en el Banco de Sangre para la obtención por autodonación de los pacientes, hemocomponentes autólogos, células mononucleares y plasma rico en plaquetas.

En este proyecto participaron cinco instituciones hospitalarias, el Hospital General Docente “Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso”, el Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente “Saturnino Lora Torres”, el Hospital Militar “Dr. Joaquín Castillo Duany”, la Clínica Estomatológica Provincial Docente “Mártires del Moncada” y el Centro Provincial de Medicina Deportiva (CEPROMEDE), para la aplicación de las células mononucleares y plasma rico en plaquetas en los pacientes seleccionados en los proyectos de investigación y evaluar su efectividad.

La efectividad de su uso terapéutico se evaluó en 28 proyectos de investigación, todos aprobados y codificados Asociados a Programas (PAP) nacionales o provinciales (REPIS), con estudios multicéntricos, prospectivos, longitudinales, controlados y de intervención, como alternativa terapéutica en trece enfermedades médicas y estomatológicas (Cirugía Estética y Caumatología, Ortopedia y Traumatología, Medicina Natural y Tradicional, Dermatología, Neumología, Urología, Oftalmología, Hematología, Angiología, Neurocirugía, Periodontología, Cirugía Maxilofacial y Medicina Física y Rehabilitación), en el período comprendido entre enero 2017 a diciembre 2021.

En todos participé como profesora, asesora y coinvestigadora.

Llego a la Escuela de Formación Doctoral ya que en la Facultad de Medicina se realizaron algunas actividades que motivaron el interés en presentar los resultados muy alentadores de la Medicina Regenerativa en la provincia y esto podía ser un tema doctoral. Además, por las motivaciones realizadas por la Dra. Sara Riccis Salas Palacios, de la Dirección de Ciencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Ciencias Médicas santiaguera, la Dr.C Nadina Travieso Ramos y la Dr.C Irela Yolaidys Pérez Andrés, que participaron activamente en el desarrollo y los resultados de la Medicina Regenerativa.

Participé también en el Diplomado: “Estrategias para la composición y sustentación de la tesis de doctorado”, con el Dr.C. Frey Vega Veranes, dónde me actualicé en cómo hacer una tesis doctoral y sobre todo el interés de la Dr.C. Liuba González Espangler en las gestiones legales para realizar el expediente de solicitud de la matrícula en el programa doctoral donde aprobaron el tema.

Mi formación se ha visto enriquecida extraordinariamente en todos los sentidos, desde la búsqueda y revisión de los referentes necesarios, la escritura científica, los métodos, la interpretación de los resultados, cómo hacer las conclusiones, cómo presentar los resultados, en fin, ¡ahora soy otra profesional!

Buscando referencias actualizadas sobre los diferentes tópicos de los que estoy escribiendo, leo todo lo relacionado con cualquiera de los aspectos que puedan actualizarme en el tema, intercambiando con mis tutores cada duda cada vez que se pueda, gracias a los cuáles voy comprendiendo aspectos muy nuevos y relevantes de muchas publicaciones cuyos resultados me sirven para el desarrollo del tema, así trascurre un día típico en mi vida como investigadora.

Siempre deseé realizar un doctorado, lo comencé varias veces en los 53 años que llevo como médico, ahora sólo deseo salud y un poco de tiempo para concluirlo.

Sobre lo que me pregunta referente a: ¿qué he hecho sobre el tema de mi investigación?, le respondo, ¡ya estoy en el segundo capítulo de mi tesis doctoral y comenzando el tercero!

El tema que desarrollo no está incluido como tal en ninguna de las líneas del programa doctoral de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, por eso se presentó el expediente de solicitud de matrícula al Programa del Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Fue el que aprobó la fundamentación del tema.

La Universidad quiere el desarrollo científico de su claustro de profesores, yo soy parte de ese claustro y eso mismo estoy haciendo.

Decirles que la escuela de formación doctoral ha influido muy positivamente en mí, dando las oportunidades reales para lograr hacer la tesis doctoral.

Desear de verdad hacer el doctorado, a pesar de todas las barreras que siempre se van a presentar y sin buscar justificaciones para que, el no lograrlo recaiga en otros y no en su propia persona, son las cualidades más importantes, desde mi percepción debe tener un doctorando.

Las experiencias dentro de le escuela de formación doctoral son maravillosas, pues disfruto de cada clase, cada consulta con mis tutores, cada vez que puedo presentar parte del resultado en un evento, cuando envió un trabajo para posible publicación. Mi principal expectativa, terminar este año, para defender los resultados de mi investigación. Me veo como continuadora en la formación de otros doctores en ciencias.

Lo más importante es que la escuela continúe como hasta ahora, que nada sea justificación para dejar de hacer lo que tan magistralmente han realizado, no conmigo, sino con todos los que hemos confiado y los nuevos ingresos, en que al fin vamos a ser Doctores en Ciencias.

4 comentarios sobre “Dra. Rosa Julia Robinson Rodríguez: ¡Ahora soy otra profesional!

  1. Raiza Mercedes Colas Rodríguez Contestar

    Excelente profesional, a quien admiro desde niña. Su trayectoria es maravillosa. Es un ejemplo a seguir, sobre todo por su tenacidad. Estoy segura de su éxito. Le deseo lo mejor. Muchas felicidades.

  2. Francisca Santisteban Aguilera Contestar

    Muchas felicidades Dra. Rosa, usted siempre dispuesta al trabajo investigativo de alto nivel, en lo personal recibí tratamiento de células Madre en mis rodillas hace varios años y por supuesto que su trabajo y experiencia la llevarán a ver cumplidos sus merecidos sueños con el apoyo de los miembros del Diplomado doctoral de Santiago de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *